
¿Qué son los opioides?
Los opioides son sustancias químicas psicoactivas potentes que alivian eficazmente el dolor intenso al unirse a los receptores principales del cerebro. Si se usan según lo recetado, los opioides ayudan a aliviar y controlar el dolor severo o crónico.
ANALGÉSICOS RECETADOS
Los opioides recetados pueden crear una sensación de euforia y por ello algunas personas lo usan para drogarse. Si se usan demasiado, se crea dependencia y adicción y el riesgo de una sobredosis es mayor.
Entre los opioides más utilizados están: la hidrocodona (Vicodin), la oxicodona (OxyContin, Roxicodone), el tramadol y la codeína (medicamento para la tos).
FENTANILO
El fentanilo se desarrolló como un fuerte analgésico por receta para pacientes con un dolor severo a largo plazo. Es similar a la morfina, pero es de 50 a 100 veces más potente y extremadamente peligroso si se usa indebidamente. Consumirlo o tocarlo de forma inapropiada, aunque sea muy poco, puede causar una sobredosis o la muerte.
PASTILLAS FALSIFICADAS
Según la Unidad de Delitos Farmacéuticos del Condado de Ventura, más drogadictos del condado sufren de sobredosis de píldoras que parecen medicamentos reales, pero a menudo se les añade un opioide potente sintético letal. En lugar del medicamento que supuestamente contienen, las píldoras falsificadas suelen estar mezcladas con fentanilo. "Hay que tener mucho, mucho, mucho cuidado", dijo Young. "Incluso solo tocarlo podría poner en riesgo al oficial de policía o al bombero".
Según la DEA (por sus siglas en inglés), "Aprovechando la epidemia de opioides y el abuso de medicamentos recetados en los Estados Unidos, las organizaciones de tráfico de drogas ahora están enviando píldoras falsificadas hechas con fentanilo a granel a los Estados Unidos para que sean distribuidas. Las píldoras falsificadas que contienen fentanilo y la heroína mezclada con fentanilo son responsables de miles de muertes relacionadas con los opioides en los Estados Unidos cada año." El fentanilo y otros opioides sintéticos altamente potentes siguen siendo el principal impulsor de la actual crisis de opioides, y el fentanilo está involucrado en más muertes que cualquier otra droga ilícita.
APRENDA MÁS:
- DEA DRUG FACTS: Fentanyl (en inglés)
- DEA FACT SHEET: Fentanyl (en inglés)
- Article: Lethally potent counterfeit pills taking more lives with drug overdoses in Ventura County; Ventura County Star, February 15, 2020 (en inglés)
HEROÍNA
La heroína es un opioide peligroso e ilegal de la calle. La gente a veces la prueba como sustituto de los fármacos legales para el dolor, pero no tiene un uso médico. Es altamente adictiva y suele ser fatal.
¿QUÉ ES LA NALOXONA?
La naloxona es un antídoto seguro y legal que detiene la sobredosis por opioides. Neutraliza los opioides (medicamentos recetados para el dolor, heroína o metadona), revierte los efectos secundarios fatales y ayuda a que el individuo vuelva a respirar. El proyecto NO A LA SOBREDOSIS (“NO OD," en inglés) educa a la familia, amigos y seres queridos y se enfoca en los grupos de alto riesgo. La recopilación de datos locales ayuda a guiar la educación, el alcance comunitario y la distribución. El "Ventura County Rx Abuse & Heroin Workgroup" (Grupo de trabajo para el abuso de los medicamentos recetados y de la heroína en el Condado de Ventura) le brinda capacitación práctica y kits de rescate a la comunidad del Condado de Ventura.